274 Creado el 07-03-2024
Punto y final a la polémica sobre la grabación y difusión de los Plenos en Villaralbo. El Equipo de Gobierno del PP reinterpreta su acuerdo para no caer en la ilegalidad.

Punto y final a la polémica sobre la grabación y difusión de los Plenos en Villaralbo. El Equipo de Gobierno del PP reinterpreta su acuerdo para no caer en la ilegalidad.

 

Los grupos que presentábamos el pasado 26 de enero de 2024 ante la Subdelegación de Gobierno, la solicitud para la anulación del acuerdo plenario a través del que literalmente el Equipo de Gobierno del PP acordaba "la no grabación y difusión de las sesiones plenarias", hemos recibido respuesta.

En el escrito recibido de la Subdelegación del Gobierno se menciona que una vez solicitada información al respecto al Ayuntamiento de Villaralbo, este ha remitido informe jurídico en el que se concluye que "no se ha acordado la prohibición de la grabación de las sesiones, algo que está prohibido expresamente por la ley castellano-leonesa". El documento, que puede consultarse en el archivo adjunto, continúa diciendo "únicamente se ha acordado que el Ayuntamiento no use sus medios materiales para la grabación y difusión de las sesiones plenarias y que, en todo caso, los concejales, medios de comunicación y resto del público son libres para grabar la imagen y el sonido de lo que en la sesión se diga, así como a realizar su difusión".

De este modo se da la paradoja de que el acuerdo aprobado el 5 de octubre de 2023 por el Equipo de Gobierno del PP que literalemente mandaba "la no grabación y difusión de las sesiones plenarias" permite ahora que cualquiera, salvo el propio Ayuntamiento, pueda grabar y difundir las sesiones plenarias.

Desde Izquierda Unida de Villaralbo nos satisface que gracias al acuerdo de "no grabación y difusión de las sesiones plenarias" aprobado el 5 de octubre, los vecinos de Villaralbo puedan realizar y tener acceso a las grabaciones en vídeo de las sesiones del Pleno.

Lamentamos la actitud del Partido Popular que pudiendo haberse sumado a esta iniciativa, mantiene ahora la prohibición de que esas mismas grabaciones y su difusión, pueda hacerse a través de medios municipales, como sería lo normal.

X
Enlace arriba