835 Creado el 05-03-2023
Resumen del pleno de marzo de 2023: 2 años y 5 meses de dejadez que castigarán a los agricultores, un dominio usurpado que colea y una adhesión.

Resumen del pleno de marzo de 2023: 2 años y 5 meses de dejadez que castigarán a los agricultores, un dominio usurpado que colea y una adhesión.

Si por algo destacará este pleno será por poner de relieve de forma clara la dejadez y la inacción del Equipo de Gobierno, una dejadez que lamentablemente tendrá graves consecuencias económicas para los agricultores e industriales de nuestro municipio.

 

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión anterior. Toma la palabra el Alcalde para decir que se ha puesto a disposición de los concejales el acta de la sesión anterior. Se aprueba.

Punto 2. Decretos y resoluciones de Alcaldía. Comenta el Alcalde que han sido puestos a disposición los decretos desde la sesión anterior y pregunta si hay intervenciones. Toma en este punto la palabra nuestro representante para realizar las siguientes preguntas sobre los decretos puestos a disposición.

  • Con respecto a la subvención para la adquisición de ordenadores, pregunta cuántos se han solicitado y cuándo se van a instalar. Responde el Alcalde que llegarán 8 equipos y que depende de la Junta de Castilla y León cuándo se instalarán.
  • Con respecto a la subvención Villaralbo Mágico, pregunta en qué consiste el proyecto, qué importe tiene y el porcentaje de cofinanciación, respondiendo el Alcalde que se cofinancia al 80%/20% y que es para realizar espectáculos de magia, siendo el importe solicitado de 47.000 Euros.
  • Pregunta asimismo sobre la unión de este Ayuntamiento a una agrupación de municipios para solicitar el PERTE del agua. Responde en este el Alcalde que tenía pensado tratarlo en el punto de informes y escritos de Alcaldía.

Punto 3. Licencias y declaraciones urbanísticas.

Punto 4. Gastos y facturas. Toma la palabra el Alcalde para indicar que se incluyen en el listado las correspondientes a la sesión anterior. Interviene en este punto nuestro representante para preguntar si se incluyen también las facturas de enero, dado que la primera fecha de registro de facturas es de febrero. Responde en este punto el Secretario diciendo que sí, que están todas. Que aparece esa fecha de registro porque es entonces cuando se ha comenzado a registrarlas. Toma de nuevo la palabra nuestro representante al hilo de la factura de 2.601 Euros correspondiente a los trabajos de redacción del pliego de cláusulas administrativas particulares, redacción de Proyecto, dirección de obra y responsable de contrato del Edificio de Usos Múltiples. Pregunta si hay expediente de contratación de este servicio. Responde el Alcalde que han estado buscando empresas, que han contactado con algunas y que finalmente se decidió por contratar esta empresa porque es un tema muy complicado y que otros ayuntamientos lo han hecho así. Terminada la intervención toma de nuevo la palabra nuestro representante para preguntar nuevamente al Alcalde si hay o no hay expediente de contratación a lo que el Alcalde responde que no, no lo hay.

Punto 5. Informes de alcaldía y relación de escritos. Toma en este punto la palabra el Alcalde para informar de que se ha puesto en marcha el Programa Mixto de formación y empleo con grandes dificultades tanto para encontrar docentes como para encontrar alumnos y alumnas.

Informa asimismo que, con respecto a la subvención DUS5000 se ha comunicado la preconcesión de la subvención pero que hay aspectos que hay que subsanar para tener la concesión definitiva.

Con respecto al decreto de adhesión a la agrupación de municipios que se trató anteriormente, informa de que se trata de una agrupación que tiene objetivo solicitar una subvención para llegar a cabo tareas de digitalización de contadores y control de pérdidas de agua. Que la empresa que lo está dinamizando ha contactado con varios ayuntamientos, entre ellos el nuestro, y que el Ayuntamiento de Villaralbo se ha sumado. Interviene en este punto nuestra representante para decir que debería ser el Pleno el que aprobara la integración del Ayuntamiento en la agrupación y lo que hay es un decreto de alcaldía para unirse a la solicitud. En este punto el Alcalde da la palabra al Secretario que responde diciendo que sí, que debería haberse llevado a Pleno pero que como era un asunto complejo e iban mal de tiempo, por lo menos se hizo un decreto. Que más adelante esta agrupación convocará una reunión y que luego se propondrá el acuerdo de pleno. Interviene de nuevo nuestra representante para reiterar que esta no es la manera de hacerlo. Responde el Secretario diciendo que efectivamente, no es la manera pero que la empresa les dijo que era lo que estaban haciendo y que si no, Villaralbo se podría quedar fuera, a lo que nuestra representante responde que es precisamente el Secretario el que tienen que decir cómo se tienen que hacer las cosas bien y no la empresa, que para eso es quien vela por la legalidad en las actuaciones municipales.

Toma la palabra a continuación nuestro representante para advertir que en el único escrito que se lleva a pleno se informa de que se ha procedido a registrar el dominio ayuntamientodevillaralbo.es a nombre de Santiago Lorenzo y que esto le parece irregular, pues debería registrarse a nombre del Ayuntamiento del Villaralbo y no a nombre de la persona que actualmente es el Alcalde. Responde el Alcalde dándole la palabra al Secretario para que responda, diciendo éste que no se puede registrar a nombre de personas jurídicas, que tiene que hacerse por una persona física. Responde nuestro representante diciendo que eso no puede ser porque el dominio zamora.es, está registrado a nombre del Ayuntamiento de Zamora, no a nombre de su alcalde, y muestra en este punto al Secretario una hoja con los datos de ambos registros (se acompaña imagen en el encabezamiento de este artículo). Responde entonces el Secretario que como el dominio fue usurpado en su día y luego se recuperó a través de una empresa y que ésta nuevamente lo dejó caducar, ha habido que registrarlo de nuevo y que ese nuevo registro no se ha podido hacer sino a través de una persona física y que por eso aparece el nombre del Alcalde, pero que se procederá al traslado del dominio para que figure a nombre del Ayuntamiento de Villaralbo.

Punto 6. Ruegos y preguntas. Llegados a este punto pide de nuevo la palabra nuestro representante para comentar que finalmente, 5 meses después de haber solicitado acceso al expediente referido a la modificación de las Normas Urbanísticas que permitirían la construcción de instalaciones agrícolas a menos de 500 metros del casco urbano, el pasado 10 de febrero tuvo acceso al expediente.
Relata a continuación los documentos que en él ha encontrado:

Providencia de alcaldía del 5 de agosto de 2020

Informe del secretario del 6 de agosto de 2020

El 7 de agosto se publica en la web la apertura del plazo de alegaciones de 15 días

El 29 de agosto de 2020 obra en el expediente certificado diciendo que no ha habido alegaciones durante el plazo establecido.

El 3 de septiembre de 2020 se lleva el asunto a Pleno siendo aprobado por unanimidad. Recuerda en este punto que era una propuesta que, cree recordar, todos los grupos llevábamos en el programa electoral.

A continuación detalla que el siguiente documento que hay en el expediente es del 7 de febrero de 2023, tan solo un par días antes de que se le concediera acceso al expediente y 2 años y 5 meses después de que el Pleno aprobara la medida por unanimidad. Ese documento que se emite 2 años y 5 meses después, es precisamente el certificado de acuerdo de Pleno, un documento necesario para poder seguir con la tramitación del expediente.

Terminado el relato de la situación pregunta nuestro representante al Alcalde qué ha pasado en esos 2 años y medio para que no se haya hecho nada sobre este tema. Responde el Alcalde que es un tema que se ha ido quedando ahí y que con lo del pabellón pues no ha dado tiempo.
Responde nuestro representante que lo del pabellón es de hace aproximadamente un año y que por lo tanto quedaría casi otro año y medio en el que algo se podría haber hecho. Finalmente, nuestro representante interpela al Equipo de Gobierno preguntando si son conscientes de que esta dilación, totalmente injustificada, va a suponer para muchos agricultores que lo que vayan a hacer ahora les costará el doble o más que si se hubiera tramitado el expediente con la diligencia debida. No hay respuesta.

Toma finalmente la palabra la concejala de Ciudadanos para pedir que haya mayor información y transparencia sobre el proyecto de abastecimiento de agua de SOMACYL al hilo del reciente corte de la carretera que se ha producido. Responde el Alcalde que se ha informado y que el proyecto es público, pudiendo ser consultado por cualquier ciudadano. Insiste la concejala de Ciudadanos en que la gente no lo sabe y que habría que informar respondiendo el Alcalde que le diga cómo habría que informar.

Y sin más puntos que tratar, se levanta la sesión.

Te puede interesar...

Comenzamos a contar lo que pasa en los plenos. Octubre de 2022

Como desde el mes de marzo de 2022 el Equipo de Gobierno se niega a cumplir...

Resumen del pleno de noviembre: nuevas tasas del cementerio, más dinero para pagar las fiestas y carril bici.

Continuando con la narración de los plenos que hemos optado por llev...

Resumen del pleno de diciembre: cena de navidad y tránsito de animales

Siguiendo con la labor de contar lo que ocurre en los plenos mientras el Eq...

Resumen del pleno de enero: presupuestos para 2023. Los ingresos ordinarios no llegarán para cubrir los gastos

Como viene siendo habitual, dado que el Equipo de Gobierno continua un ...

Resumen del pleno de febrero de 2023

Siguiendo con los resúmenes de los plenos que ponemos a disposici&oa...
X
Enlace arriba